Ir al contenido principal

TRABAJO PRÁCTICO FINAL




Trabajo Práctico:Mirar al pasado es mirar al futuro

"Recibir y dar testimonio , no es meramente del orden de la noticia, la comunicación o el mensaje:el acto de participar de un testimonio es acontecimental, si hace marca y cuerpo, hay un antes y un después para quien lo da, para quien lo recibe"

La pacha es el otro. Aportes para la descolonización del conocimiento.
 Diana Lía Braceras.Buenos Aires . Ediciones CICCUS. 2016



Pasos a seguir:

-Visualización 
de la película documental "Memoria del saqueo", Fernando “Pino” Solanas (2003) o “Argentina Latente” (2007). Elegir una o más imágenes que les resulten significativas y redactar una justificación de la selección de las mismas.

Este es el link para las películas


-Lecturas

Capítulo IX "La era menemista y el gobierno de la Alianza: neoliberalismo, conflicto social y crisis (1989-2003)” del texto "Historia Social de la Argentina Contemporánea”.

-Entrevista:

Datos del entrevistado (nombre, edad, profesión u ocupación). Relato de la información recibida.

Para  una relación  entrevistador/entrevistado  se recomienda adelantarse a lo que va a suceder. Se le puede pedir al entrevistado una imagen, si le sirve para apoyarse durante la entrevista.

Explicitar, antes de comenzar, los objetivos que guían el trabajo. En este caso: Trabajo práctico para la materia: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y Estado del Ciclo Básico Común-UBA, como acercamiento a los  conceptos que atraviesan todas las opiniones y explicaciones políticas, históricas, sociológicas, poniendo énfasis en el año 2001-2002 y una posible comparación con la situación más reciente.

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA ENTREVISTA:

No es un cuestionario, el entrevistador las tiene en su cabeza,  o escritas.

-¿Qué entiende por crisis? ¿En qué nos apoyamos para salir de ellas?
-¿Cómo vivió la crisis del 2001-2002? ¿Qué construcciones se lograron para superarla? (Nos referimos a organismos como UNASUR, CELAC, leyes y su implementación, ámbitos nuevos, AUH, ESI, ley de secundario obligatorio. También a las organizaciones sociales, comedores, club del trueque, participación en asambleas, entre otros)
-¿Se democratizó la participación de la sociedad? Piense en alguna experiencia en asambleas, club del trueque, sindicatos, transformaciones institucionales, derechos y su implementación a través de leyes y presupuesto.
-Se vienen desarrollando movimientos sociales ¿Conoce alguno? ¿Cómo los vincula con los partidos políticos? ¿Con los derechos?

-Cierre: Al final del informe, agregue sus impresiones personales sobre la persona entrevistada:
a. ¿Qué le llamó más la atención?
b. ¿Qué fue lo más relevante de la entrevista?, ¿por qué?
c. ¿Qué sentimientos le despierta su entrevistado?
d. ¿Hubo cambios en su percepción inicial del entrevistado?, ¿Cuáles fueron?
e. ¿Qué aprendizajes considera haber obtenido de este trabajo?
f. ¿Le agradó hacer este trabajo?, ¿por qué?

-Trabajo práctico grupal obligatorio: máximo de 4 integrantes.

Tener en cuenta para la entrega:

1      Portada: Cátedra: Elisalde, Materia: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado, Docentes: Roberto Elisalde, Ana María De Luca, Ruth García, Enrique Delgado Integrantes del grupo: Apellidos y Nombres, DNI. Título: Trabajo Práctico: Memoria e historia de nuestro pasado reciente.
2      Hoja aparte con la imagen elegida y la justificación correspondiente.

3      Entrevista:
      Relato de la información recibida (sin especificar las preguntas realizadas). Presentación: 2 carillas en Arial 11, interlineado 1.5, justificado, abrochado y sin folio.

4)     Citas bibliográficas y/o webgrafía.


Fecha de entrega,defensa oral y debate: cada comisión acuerda el momento de los mismos.


Sugerencia:
Se puede trabajar partiendo de un puesto de vista según las carreras de los estudiantes

Por ejemplo:
Imagen  y sonido:

Para ciencia y la técnica:

Desde los modelos de país agrícola-industrial-financiero.

Desde una perspectiva latinoamericana.
Scher, Ofelia: “Sociedad y Estado capitalista en América Latina”. En AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017.https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-267749-2015-03-10.html Y https://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-267751-2015-03-10.html

Desde el desarrollo de la educación universitaria
Roberto Elisalde "Pedagogía de la sociedad y el estado en el CBC" Cap 6, Gladys Perry y Flavio Ruffolo " Ciclo Básico Común de la UBA...." Cap 9 AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017. Consultar http://cidac.filo.uba.ar/

Desde una mirada político-cultural general
  Ruth Garcia y Maria Ines Fernandez Capitalismo, socialismo, cultura y poder (1960-2010)"Cap 5 AAVV, Sociedad y Estado: Procesos, teorías y pedagogía, EUDEBA, 2017.

Desde la deuda con el FMI
https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-257544-2014-10-15.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXAMEN FINAL DICIEMBRE

TOMAREMOS EXAMEN LOS DÍAS MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE Y LUNES 10 DE DICIEMBRE A LAS 9 hs CU III  Subsuelo aula a confirmar Cuando terminen de cursar primer año, llamado CBC, ir la sede de Ramos Mejía y pedir listado de materias aprobadas.  No dejar pasar más de dos años sin pedir este listado (en caso de que no hayas terminado el CBC y a lo largo de la carrera). Ya que si hubo error administrativo es muy fácil de reparar y no que se den cuanta cuando tramiten el titulo. Además es certificado y puede sumarse a sus antecedentes en un CV, o para cursar en otra universidad...

1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico y continua! VIDEO

FORO MUNDIAL CLACSO  NOVIEMBRE https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/como_participar.php?s=2 Llená el formulario acá: https://bit.ly/2ScMqd7 Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Organización no gubernamental (ONG) Más información Clacso - Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales está aquí: Ciudad Autónoma de Buenos Aires . 24 de octubre a las 18:05 · Convocamos a voluntarias/os para colaborar con # CLACSO2018 . Participa del 19 al 23 de noviembre en las diferentes sedes del evento. Vive la 8º Conferencia desde adentro. Inscríbete en: https://bit.ly/2ScMqd7